lunes, 28 de septiembre de 2015

GRAN AMBIENTE EN LA WORLD ROBOT OLYMPIAD JAÉN 2015

Más de 250 personas asistieron a la World Robot Olympiad JAÉN 2015 celebrada el pasado 26 de septiembre en el IES Az-Zait. El ambiente originado fue espectacular, digno de un evento de robótica de este tipo y que por fin volvía a nuestra ciudad, en esta ocasión de manos de los Azzaiteros.

Como en toda WRO, todo comenzó con el montaje desde cero de los robots de todos los desafíos, Regular tanto Elementary como Junior High, GENII Football y Open para pasar a un momento de descanso amenizado con un concierto del grupo Rockin´Azzaiteros mientras los árbitros supervisaban los robots participantes en todas las categorías.

Robots participantes en el desafío Regular Junior High

Llegaba el momento del torneo donde los Oleopeques demostraron el trabajo tan excepcional que pueden llegar a realizar unos chavales de primaria, recogiendo e identificando cubos de colores para después soltar las pelotas de tenis de mesa que corresponde a cada color dentro de su zona, sencillamente, brillantes.


Oleoques probando su robot en el tablero oficial Regular Elementary

A los equipos participantes en el desafío Regular Junior High se les planteaba el reto más difícil, identificar una serie de colores aleatorios que irían marcando el lugar del tablero donde se encontrarían  una serie de bloques que debían recoger y cargar sobre el robot. Wizards or Robotics y Azzaiteros eran los únicos que conseguían leer correctamente la secuencia de colores pero distintos errores en la construcción y eficiencia del robot permitirían que Useless Team se alzase con el triunfo, siempre con el permiso de Jiquiren y Gakutensoku. 


Miembros de Jiquiren en una ronda Regular Junior High
Llegaba la hora para el desafío GENII Football con una eliminatoria con partidos de ida y vuelta donde el valor de los goles en campo contrario daría el triunfo a Tecnando 4.0. en un desafío donde se enfrentan 2 equipos con 2 robots cada uno de ellos siguiendo a una pelota que emite señales infrarrojas.

Ambiente digno de una gran final donde solo faltó hacer la "ola".
Resultados:
Ida: Tecnando 1 - Azzaiteros 2
Vuelta: Azzaiteros 2 - Tecnando 3



Partido GENII Football entre Azzaiteros y Tecnando 4.0
El evento fue retransmitido en todo momento en la entrada del centro, donde se podía seguir como si estuvieramos en casa, le damos las gracias a D. Antonio Bueno y a sus chicos del IES Fernando III de Martos.

Retransmisión del partido GENII Football por IES Fernando III TV
Además, los Azzaiteros mostraron un avance del robot explorador de minas que están diseñando para la WRO España. Este robot es controlado con un móvil Android y será capaz de emitir las señales que recoja mediante sensores de sonido y de temperatura y enviarlas a otra controladora para, así, recibir datos a distancia. 

Avance del robot explorador de minas controlado desde un móvil de Azzaiteros
Enhorabuena a los ganadores de cada desafío por el pase a la Gran Final WRO España que se celebrará el próximo 11 de octubre en CosmoCaixa - Barcelona donde habrá representación jiennense en todas las categorías (Oleopeques en Regular-Elementary, Useless Team en Regular-Junior High, Azzaiteros en Open-Junior High y Tecnando 4.0. en GENII Football). ¡¡¡Suerte campeones!!!.

Muchísimas gracias a todos los colaboradores del evento:
  • Delegación Territorial de Educación.
  • AJE Jaén.
  • Obra Social La Caixa.
  • AMPA "Raíz"
  • Fundación EducaBOT


No hay comentarios:

Publicar un comentario